A través del proyecto “Arya, siempre contigo”, que llevamos a cabo en colegios, junto con la Asociación Talitha, queremos que el alumnado de primaria aprenda a gestionar las emociones que se producen después de una pérdida, para facilitar el proceso de duelo. Arya, nuestra perra de terapia más famosa, interviene en cada una de las sesiones.

Hace un tiempo os hablábamos de cómo comunicar a un niñ@ que ha muerto un ser querido (http://psicologiakibel.com/como-contar-a-un-ninoa-que-ha-muerto-un-familiar/)  y hoy queremos contaros cuales son las razones por las que un perro de terapia, y en ocasiones, también nuestros animales de compañía, pueden ayudar a entender mejor las emociones e incluso a facilitar el proceso de duelo por un ser querido.

Los perros pueden ayudarnos a sobrellevar el dolor por pérdida de un ser querido, tanto a niñas y niños como a los adultos, pero, ¿cómo lo hacen? pues en dos momentos clave:

Antes de la pérdida

  • Nos enseñan el ciclo de la vida. Generalmente nuestros perros viven menos años que nosotros, por lo que es bastante común que l@s niñ@s hayan vivido la muerte de algún perro de la familia o de algún otro animal. A través de la pérdida de sus mascotas l@s niñ@s pueden normalizar la muerte y el proceso de duelo.
  • Identificar las emociones. Explicar cómo se manifiestan las emociones en un perro facilita que l@s niñ@s las identifiquen en sí mismos y que las normalicen.

 

Durante el proceso de duelo

La muerte de un ser querido es un momento doloroso en el que nuestros animales pueden acompañarnos.

  • Wiliam Worden afirma que es necesario reconocer y trabajar el dolor que se experimenta al perder a una persona querida, para evitar que se manifieste a través de conductas disfuncionales.
  •  Los animales pueden brindar al doliente el amor, cariño, silencio y respeto que se requiere para facilitar la expresión de ese dolor. La Fundación Affinity en su estudio sobre vínculo afirma que con mucha frecuencia los niñ@s buscan consuelo en su mascota y sus padres por igual y que en 9 de cada 10 personas piensa que su perro le ayuda a superar momentos difíciles.http://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-del-estudio-del-vinculo-2013

El apoyo de un animal se manifiesta en:

  • El contacto visual con ellos brinda amor y seguridad.
  • El contacto físico permite experimentar una sensación de tranquilidad, y disminución de la ansiedad.
  • La obligación de ocuparse de un animal ayuda a poner la atención fuera de nosotros.
  • Su espontaneidad y alegría nos hace sentirnos más vivos y amados

 

Verónica Soler

Psicóloga experta en Intervenciones Asistidas por perros y en inteligencia emocional